Optometría

Optometría

La optometría es la ciencia que se encarga de evaluar y tratar problemas visuales. El Instituto de Optometría Mercè Segarra somos especialistas en optometría comportamental, que vigila y soluciona problemas de visión que repercuten sobre el rendimiento visual y proceso de aprendizaje escolar.


¿Qué problemas evaluamos y tratamos?


● Errores refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo, presbicia ....)

● Problema binoculares (estrabismos, ojo vago, problemas en la convergencia)

● Problemas en el enfoque y de motilidad ocular

● Problemas de percepción visual

● Memoria visual reducida

● Problemas visuales que inciden en el aprendizaje escolar (lectoescritura, velocidad lectora, coordinación ojo - mano, orientación espacial ...)

● Problemas de atención y fijación

● Problema de integración viso-motora

● Problemas secundarios a un daño cerebral

● Reflejos primitivos



Optometría pediátrica



¿Tengo que llevar a mi hijo al optometrista?


Esta es una pregunta que muchos padres nos hacen. Os ayudamos con un cuestionario, donde puede darse cuenta si su hijo presenta algún problema visual y hay que visite un optometrista:


  1. Ve borroso cuando lee o escribe?
  2. Se acerca en exceso cuando lee o escribe?
  3. Se frota los ojos, le lagrimea o los tiene rojos?
  4. Tiene dolores de cabeza?
  5. Gira un ojo o el cierre?
  6. Mueve la cabeza al leer o escribir?
  7. Necesita la ayuda del dedo para leer?
  8. Confunde letras o palabras?
  9. Invierte letras o palabras?
  10. Salta o relee líneas en un texto?
  11. Necesita leer en voz alta para comprender?
  12. Dificultades en la concentración?
  13. Tiene cortos periodos de atención a la lectoescritura?
  14. Lee lentamente?
  15. Copia erróneamente de la pizarra o del libro?
  16. Baja comprensión de un texto?
  17. No le gusta leer ni escribir?

 

Los resultados son:

De 3 a 5 respuestas afirmativas su hijo puede tener un problema visual; si hay más de 5 respuestas afirmativas es muy seguro que el problema visual que presenta impide que el niño tenga rendimiento escolar satisfactorio, en relación al esfuerzo que aplica y las capacidades intelectuales que dispone.


Si han salido varias respuestas afirmativas, es muy importante que la visión de su hijo sea evaluada por un optometrista que evalúa el desarrollo visual, el funcionamiento visual y el comportamiento visual cuando el niño está leyendo, o escribiendo.


En nuestro centro encontrarás el diagnóstico visual completo con sus soluciones (terapia visual y / o lentes de contacto) y además un servicio de psicopedagogía y reeducación académica, con dos psicólogas y una maestra especializada en lateralidad y desarrollo del niño.


Qué evaluamos y qué soluciones encontrarás en el centro de Optometría Mercè Segarra?

Evaluaremos si el niño recibe las imágenes con nitidez, si ha desarrollado unas funciones visuales que son imprescindibles para la lectoescritura: visión binocular, capacidad de enfoque, movimientos oculares precisos y buena percepción visual.

Evaluaremos el nivel de desarrollo de la lateralidad y de desarrollo motorper saber si el niño está preparado para aprender a leer y escribir, porque si no es así, estaremos exigiendo unas tareas por las que el cerebro del niño no está aún suficientemente desarrollo para hacerlo con éxito y eficazmente, y crearemos una frustración a nuestro hijo.

Una vez evaluadas todas estas funciones visuales, motoras, sensoriales y de percepción visual, buscaremos la solución más adecuada para el niño.

Nuestras soluciones son:

● Entrenamiento o terapia visual

● Lentes de contacto

● Ortoqueratología

● Programas para el control de la miopía infantil y juvenil

● Programas de estimulación viso-motora

● Programas de estimulación de la lateralidad

● Programas de estimulación de la percepción visual y la memoria visual

Evaluaremos este ítems y si es necesario, también por las psicopedagogas de nuestro equipo.


¿A qué edad es recomendable realizar la primera revisión visual?


Una de las preguntas más frecuentes que nos encontramos en la práctica diaria es: ¿A qué edad debo hacer la primera revisión visual a mi hijo? La respuesta más correcta es "lo antes posible".


Si tiene antecedentes familiares, el primer examen visual se debe hacer antes del año, pero se pueden realizar exámenes desde la primera semana de vida. En cualquier caso, todos los niños deben realizar un examen visual completo antes de los tres años.


El tipo de pruebas realizadas están adaptadas a cada edad y también a la capacidad de atención visual y madurez que tengan. Nuestro consejo es realizar revisiones visuales preventivas una vez al año.